5to Festival de cultura, política y tecnología

2&3 DIC.

MAC Quinta Normal

Av. Matucana 464

Convocatoria abierta

Primavera Hacker abre la convocatoria para participar en su quinta versión a realizarse los días 2 y 3 de diciembre de 2017 en Santiago de Chile. Por cuatro años consecutivos se ha organizado este encuentro con el objetivo de reflexionar y discutir acerca de la tecnología y nuestro entorno desde una perspectiva crítica. La quinta versión del festival se centra en la colaboración y el intercambio con otras organizaciones del continente latinoamericano.

Creemos relevante invitar a diferentes iniciativas que trabajan temas relacionados con derechos digitales, privacidad y movimientos sociales, para que participen del festival y puedan compartir sus experiencias y así nutrir a la comunidad regional y local, con el propósito de establecer y fortalecer lazos de colaboración entre organizaciones de la región.

Se plantean 4 ejes temáticos con los que se estructurarán paneles de discusión y talleres según las propuestas recibidas. Las propuestas pueden ser de carácter técnico como también teórico (pero con vinculación con materias técnicas) y deben tener siempre en cuenta la diversidad del público de Primavera Hacker.

Las propuestas serán evaluadas por el equipo organizador. No se recibirán propuestas sobre emprendimientos, startups o promoción de productos y/o servicios. No existirá compensación financiera de parte de Primavera Hacker a los colaboradores.

Existirá un fondo limitado de financiamiento de gastos de viaje (pasajes), al cual los proponentes podrán postular en el caso que sea necesario.

Líneas temáticas

Empoderamiento Tecnológico

Proyectos que focalizan su interés lo tecnológico fuera del ámbito comercial presentando desarrollos críticos de los modelos económicos imperantes y/o apuntan al fortalecimiento de las capacidades técnicas de colectivos, comunidades y organizaciones sociales de diversa naturaleza.

Tecnología y sociedad

Proyectos e iniciativas que exploran del uso de herramientas técnicas para actividades político/sociales en las que pongan en evidencia y se desafíen las formas establecidas de ejercicio de poder en nuestra sociedad. Con el objetivo de fomentar las discusiones entre organizaciones sociales sobre las potencialidades de la tecnología para organizarnos, ejercer nuestros derechos y compartir conocimientos.

Tecnología y resistencia

Proyectos aplicados y de investigación que estudien y pongan en evidencia el uso de mecanismos de vigilancia digital, así como proyectos que busquen difundir este conocimiento en el público general y educar acerca de las implicancias de la vigilancia en el ejercicio de derechos, libertades y privacidad. En este eje esperamos contar con proyectos que utilicen o analicen herramientas de descentralización y criptografía.

Tecnología y vida cotidiana

Proyectos e investigaciones que fomenten la reflexión sobre cómo las herramientas tecnológicas predominantes modifican prácticas sociales y experiencias emocionales de quienes las usan.

Presentación de Propuestas:

  • Las propuestas deben ser enviadas a: conv [arroba] phacker.org pgp: 29A8 E3F2 5DF4 1C4F E38E E723 8D8A 473C 1C5A 9FCB
  • Las propuestas deberán presentarse entre el 15 de agosto y hasta el 15 de octubre de 2017, 23:59 (GMT-4).
  • En la propuesta deberá indicarse si se postula a beca de financiamiento de viaje, en cuyo caso deberá adjuntarse una cotización de costo de ticket aéreo o terrestre de acuerdo al caso.
  • Las propuestas deberan seguir el modelo que se detalla a continuación.

Modelo de Propuesta

  • Título de la Actividad
  • Nombre, pseudónimo o nick
  • Mail de contacto (no será publico)
  • Resumen (máximo 800 palabras)
  • Mini biografia (máximo 300 palabras)
  • Formato de la actividad (charla, mesa de discusión, talleres, juegos u otros)
  • La propuesta debera ser enviada en formato .txt
  • Los demás anexos como presentaciones, slides o imágenes en links

Organizan: